San Clemente del Tuyú
(02252) 43-0300
Seguinos en
Seguinos en
San Clemente del Tuyú

Acciones Educativas

Actividades del Departamento de Educación Ambiental

Actividades del Departamento de Educación Ambiental

El Departamento de Educación Ambiental a lo largo de más de tres décadas de experiencia ha crecido y generado diferentes acciones educativas dentro y fuera del Parque. Con el objetivo de transmitir la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, el Departamento de Educación Ambiental brinda: programas educativos, conferencias, cursos, talleres, charlas, congresos, simposios, seminarios y jornadas, publicación y presentación de trabajos, capacitación de recursos humanos, divulgación general y científica.

Acciones educativas conjuntas desde y hacia la comunidad.

Desde el año 1995 el Departamento de Educación Ambiental realiza diversas actividades dirigidas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario. En los últimos años, ha ampliado su oferta incorporando charlas y cursos mediante acciones conjuntas desde y hacia la comunidad. Las mismas articulan conceptos teóricos con actividades prácticas e incluyen material didáctico, posters informativos, material extra para que los alumnos trabajen en clase y una muestra de material óseo para observar y explorar, pretendiendo de esta manera lograr la concientización, conservación, participación y educación de la mayor cantidad de personas que integran nuestra comunidad.

Dicho acercamiento es realizado año tras año a través de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) y los contenidos abordados están enmarcados en las normativas curriculares vigentes de la Provincia de Buenos Aires.

Complementariamente el Departamento de Educación Ambiental participa anualmente del Simposio de Ecología organizado por el Rotary Club en San Clemente del Tuyú. Durante el mismo se dictan charlas en museos locales destinadas a todo público, se organiza y participa en la limpieza de playas conjuntamente con ONG´s locales. También se hacen notas radiales, televisivas y gráficas que divulgan las actividades de educación y conservación que lleva adelante el Oceanario Mundo Marino y su Fundación. En el caso de los estudiantes universitarios se dictan cursos especiales conjuntamente con el cuerpo médico veterinario y el de biólogos.

Acciones educativas dentro del Parque.

Pequeños Conservacionistas

Se trata de un programa destinado a los niños que visitan Mundo Marino como parte del público general. A través de una encuesta lúdica buscamos fomentar en ellos el amor y el respeto por la naturaleza y su fauna. Esta participación activa y divertida logra generar conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad. Los niños que participan obtienen como reconocimiento un pin que los declara "pequeños conservacionistas".

Programas Educativos

En Argentina nuestra institución fue pionera en desarrollar, en el año 1992, Programas Educativos dentro de un Parque Temático como lo es Mundo Marino. A través de ellos, nuestro objetivo fue y es articular la educación no formal con la educación formal desarrollada en los diferentes niveles educativos (inicial, primario, secundario y universitario).