San Clemente del Tuyú
(02252) 43-0300
Seguinos en
Seguinos en
San Clemente del Tuyú
Nuestra Historia
Reseña histórica de la Fundación Mundo Marino

Reseña histórica de la Fundación Mundo Marino

La creación de la Fundación Mundo Marino fue motivada fundamentalmente por los diversos impactos ambientales que vienen presentándose en la costa Bonaerense desde hace décadas y que repercuten, directa o indirectamente, sobre la fauna silvestre.

Los pobladores costeros, pescadores o visitantes de las playas son los testigos de estas alteraciones y, por lógica asociación, suelen solicitar auxilio a los oceanarios ante la presencia de animales en emergencia o ante cualquier calamidad que pueda producirse en el ambiente costero. Desgraciadamente, los oceanarios sólo pueden recurrir a estos requerimientos en forma circunstancial por tratarse de organizaciones creadas para otros fines. Por ello se hizo necesario, a partir del Oceanario Mundo Marino, crear una institución con características únicas en toda América del Sur que pudiera asistir y velar por la fauna marina.

La Fundación Mundo Marino, desde sus primeros años de existencia, enfocó sus esfuerzos a la recepción y atención de aves y mamíferos marinos enfermos, empetrolados o varados. Estos ejemplares una vez recuperados son devueltos a sus lugares naturales de origen; en algunos casos cercanos a la zona de asentamiento de la Fundación, en otros, a lugares lejanos de nuestro territorio como Tierra del Fuego.

Con el correr de los años, la Fundación comprendió que para lograr todos los objetivos debía evolucionar, encarando otros aspectos que fueran más allá de la atención directa de animales enfermos o accidentados. En virtud de ello, la Fundación ha tomado un mayor carácter académico, sin llegar a perder sus miras originales.

De esta forma se han logrado vínculos con instituciones científicas de reconocida tradición, promoviendo la difusión, educación y perfeccionamiento de los recursos humanos, a través de convenios o trabajos compartidos con instituciones tales como las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires, SENASA, CONICET, CEDIVE, entre muchas otras.

La educación y difusión es un área que hemos estado desarrollando exitosamente, realizándose cursos, asesoramientos y pasantías de estudiantes de distintas Universidades Nacionales. Merece ser destacado el Primer Simposio Internacional sobre Mamíferos Marinos y sus Ecosistemas, realizado en octubre de 1992, para el cual fueran invitados diversos investigadores de prestigio mundial.