San Clemente del Tuyú
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El espíritu conservacionista y la educación ambiental

Los pueblos antiguos comprendieron intuitivamente que a menos que vivieran de acuerdo a la ley natural, no podrían sobrevivir. La relación del hombre con los cuatro elementos que dan vida: la tierra, el agua, el aire y el fuego, estaba guiada por el respeto a su unidad y a la interdependencia, como única posibilidad de perpetuidad de la vida.
Sin embargo en la actualidad se ha llegado a tal nivel de modificación ambiental por parte de los seres humanos que no se ha encontrado todavía una respuesta que permita rectificar esos cambios a nivel global, y hay quienes dudan seriamente que la sociedad moderna sea sostenible a largo plazo. Existen diversas teorías, pero consideramos que la principal solución se basa en gran medida en la educación como vía para generar una nueva forma de aprender y preocuparnos por la Tierra.
La FMM, como aporte a su mejor manejo de la naturaleza, ha puesto especial esfuerzo en los proyectos educativos. Los mismos tienen sus orígenes en la docencia universitaria y fueron evolucionando hasta cubrir actualmente la totalidad de los niveles de la enseñanza.

Actualmente en la Fundación Mundo Marino llevamos adelante los siguientes proyectos de conservación
El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) como bioindicador ambiental de la contaminación oceánica por hidrocarburos.

El impacto ambiental crónico de hidrocarburos en el Mar Argentino se manifiesta claramente por la aparición en las zonas costeras de aves marinas afectadas por dicha sustancia. Los pingüinos, por sus hábitos migratorios y por desplazarse grandes distancias en la superficie del mar es el grupo más amenazado por dicha situación.
La Fundación Mundo Marino (FMM), desde el año 1987, es testigo de esta problemática y con su accionar de rescate y rehabilitación de fauna marina pretende mitigar los efectos del empetrolamiento a través de la rehabilitación, la educación y la investigación. Esta tarea es llevada a cabo siguiendo diversos protocolos generados tanto en la institución como en organismos internacionales. Desde el año 1987 hasta 2014 fueron rescatados 2.455 pingüinos magallánicos y asistidos por un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos. Del total de pingüinos rescatados en zonas costeras, el 74,54 % se hallaban empetrolados.
Un aspecto relevante a destacar sobre las actividades del Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de la FMM es que las técnicas aplicadas se han perfeccionado a lo largo de los años, permitiendo rehabilitar exitosamente, desde el 2012., el 91,58% de los ejemplares rescatados.
El objetivo del presente proyecto está dirigido a incrementar su actividad de rescate y rehabilitación de pingüinos y principalmente capacitar nuevos recursos humanos acordes al incremento que se viene observando en los últimos años en el impacto de la fauna por hidrocarburos.

Proyecto "Educación para la Conservación"

El ambiente costero y sus ecosistemas se encuentran seriamente amenazados por el accionar humano. En gran medida el alto riesgo para la conservación ambiental es consecuencia directa del desconocimiento de la población sobre las particularidades y el funcionamiento de esos ecosistemas.
El principal objetivo de este Proyecto consiste en aportar conocimiento a la sociedad para eliminar o al menos disminuir estas amenazas. Anhelamos llegar a la mayoría de las instituciones locales con propuestas de educación innovadoras en el ámbito de las escuelas, ONGs, universidades y otras instituciones relacionadas con la comunidad. Tomamos como punto de partida la educación de los más jóvenes con la expectativa de que sean ellos quienes repliquen en sus familias y grupos de pertenencia posibles soluciones a esta problemática. En tal sentido se hace necesario que logren un sólidoconocimiento sobre el ambiente, el uso racional de sus recursos y la conservación de la biodiversidad.
Como objetivo complementario pretendemos divulgar los resultados obtenidos por los diversos grupos de investigación de la Fundación Mundo Marino y promover el intercambio de conocimientos con profesionales de otras instituciones afines del país y de la región.